Menú Cerrar

Perceval es quien persevera

Perceval ayuda al rey Arturo. Escena de la película Excalibur, de John Boorman (1981)
Perceval ayuda al rey Arturo. Escena de la película Excalibur, de John Boorman (1981)

Desnudo y sin el peso de su armadura de caballero, Perceval descubre, tras sufrir muchas penalidades, cuál es el secreto del Santo Grial. Este secreto le servirá para sanar a su rey, Arturo, que se encuentra enfermo y sin ganas de vivir. «Vos y vuestra tierra sois uno», le dice.

Al menos, así lo cuenta John Boorman en su película Excalibur, de 1981.

Aunque magnético, el personaje de Perceval es uno de los más desconocidos de la mitología artúrica. Ha sido modulado por la imaginación de muchos autores (obra poética, prosa y audiovisual). La visión más universal es la del monje Chrétien de Troyes, escrita en 1180.

Quizá Perceval nos enseñe algo. Su fuerza consiste en resistir de forma repetida y de una manera tan natural que se queda interiorizada.

El mito de Perceval es ejemplo claro del viaje del héroe descrito por Joseph Campbell en su libro. El héroe de las mil caras. A través del estudio de distintas religiones y mitologías, Campbel descubrió que en todas las culturas los héroes/heroínas siguen 12 pasos. Culminan con la vuelta del héroe a su punto de partida, con un secreto desvelado, un elixir mágico, un premio. Perceval vuelve a Camelot con el Santo Grial.

Si continuamos con la teoría literaria, descubriremos que la búsqueda que Perceval hace del Santo Grial tiene los elementos del sistema actancial de Greimas.

«Perceval es quien persevera», me dijo un amigo hace muchos años.

Excalibur y el Santo Grial

¿Quieres recordar algunas escenas de la película de Boorman?

Antes de encontrar el Grial, Perceval es tentado por Morgana.

Tras haberlo encontrado, lo lleva a Arturo para que éste sane,

Te interesará

Publicado en Lo más leído

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.